Vuelta al cole y COVID-19.

 In Educación

Un año más llega septiembre, y llega la esperada vuelta al cole, pero este año será diferente, será una vuelta al cole llena de incertidumbre. Al ir a comprar la mochila nueva, añadiremos la búsqueda de mascarilla. Cambiaremos los abrazos al ver a los amigos/as por saludos con distancia de seguridad. El gel hidro-alcohólico será algo que no pueda faltar en ninguna mochila… Es un mes extraño, no sabemos qué va a pasar con nuestros hijos/as, con nuestros trabajos, con nuestra salud… pero debemos afrontarlo con más ilusión que ningún año!

Pero no debemos olvidar que el virus sigue ahí, y esto nos provoca muchas dudas, ¡sobre todo en momentos como el inicio de las clases!

Como en los mayores, los síntomas en los niños/as son muy similares a los de muchas de las infecciones que nos encontramos a lo largo del invierno: catarros, gripes, bronquitis… Esto nos provoca mucha incertidumbre porque vemos que el frío cada vez está más cerca y el coronavirus sigue ahí. 

Y entonces… ¿Qué va a pasar con la vuelta al cole? Este tema genera mucha preocupación a las familias porque no sabemos qué debemos hacer. 

Nuestra opinión es que hay que garantizar, en la medida de lo posible, la asistencia presencial a todos aquellos niños/as para los que la escuela sea su lugar de referencia. Hay muchos niños/as para los que el colegio no es únicamente un lugar donde aprender, sino su única forma de socialización, el único lugar donde reciben una comida saludable… Además, también hay niños/as que no tienen medios digitales para recibir formación online, o para los que no funciona este tipo de formación. Por todo esto, debemos seguir los protocolos establecidos para poder mantener la formación presencial. 

¿Cuáles son estos protocolos? Dependiendo de los centros, estas son las medidas que pueden utilizar:

  • Entradas y salidas escalonadas.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Lavarse las manos asiduamente y utilizar gel hidro-alcoholico.
  • Utilización de mascarillas para mayores de 6 años y profesores/as.
  • Grupos burbuja
  • Tomar la temperatura a la entrada del centro
  • Mayor cantidad de actividades al aire libre
  • Reducir ratios
  • Adaptar contenidos

Pero y… ¿cuál es el procedimiento si un niño/a presenta síntomas en clase?

  • Si ya está en el colegio y un niño/a presenta síntomas compatibles, se debería aislar a ese niño/a junto con un profesor/a en un aula ventilada destinada a este fin. En ella habría que cambiarle su mascarilla por una quirúrgica y esperar a que venga su familia a recogerle. Debemos mantener la calma, no alarmar ni al niño/a ni al resto de sus compañeros/as, que no tengan miedo y tratando de mantenerle tranquilo/a en todo momento. 
  • El profesor/a también debería llevar una mascarilla quirúrgica en ese momento en lugar de una higiénica. 

Es evidente que todas estas medidas no se podrán llevar a cabo si no hay un aumento de recursos para los centros educativos, para contratar nuevo personal y adquirir el material necesario. 

Desde aquí queremos dar las gracias a toda la comunidad educativa por el gran esfuerzo que hacen día a día, desde siempre, pero especialmente en esta situación tan compleja. 

Después de todo esto, solo me queda remarcar el aspecto más importante a tener en cuenta en esta vuelta al cole, y es la ilusión con la que debemos vivirla tanto nosotros como nuestros peques. Nuestro hijos/as llevan muchos meses oyendo hablar del coronavirus, enfermedad, muertes, dramas… les cambiaron su rutina, les encerraron en casa sin poder salir durante varios meses, y ahora, después de todo este tiempo, vuelven al cole y todo ha cambiado, ya no se pueden abrazar, ya no pueden compartir las cosas cuando siempre les habían dicho lo importante que es… Por eso, desde casa, debemos llenar la vuelta al cole de ilusión, de magia, hacer que, al menos eso, sea como siempre. Dejemos a un lado los dramas y dejemos que los niños sean eso, NIÑOS, y evitémosles las preocupaciones de adultos.

¡MUCHO ÁNIMO FAMILIAS!

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt