Técnicas de estudio.

 In Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son esas herramientas que puede utilizar un alumno/a para facilitar el aprendizaje. Son una forma de afrontar el aprendizaje intelectual. 

Aunque tengamos ganas de aprender cosas nuevas y de avanzar en nuestros estudios, muchas veces lo que tenemos que aprender nos resulta complicado y perdemos motivación. Este es uno de los motivos por los que es importante tener un método que nos ayude a organizar y ver claros los objetivos a medio y largo plazo.

Tradicionalmente se ha pensado que cuanto más tiempo estés encerrado en tu habitación haciendo deberes o estudiando, es mejor. No es así. Está comprobado que memorizar textos enteros de arriba abajo no es eficaz en absoluto, esta idea está totalmente desfasada. 

Afortunadamente esto ya no es así, en la actualidad disponemos de técnicas más modernas que ofrecen mejores resultados, además son mucho más dinámicas y entretenidas. Estas técnicas mejoran el rendimiento y capacidad de aprendizaje.

A través de las diferentes técnicas de estudio es posible sintetizar la información de un tema con el objetivo de poder abarcarlo de un modo más eficaz a nivel intelectual, potenciando la memorización de los datos y el razonamiento.

Existen diferentes técnicas de estudio que el alumnado puede utilizar de acuerdo a sus expectativas y aquello que le resulta más eficaz (cada uno aprende mejor de una forma). Estas técnicas ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son infalibles, ni tampoco iguales para todos. Cada persona deberá, en primer lugar, conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.

Estas técnicas son medios en la consecución de un fin, herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje positivo. Lo importante es la calidad del tiempo que estemos concentrados en hacer las tareas o en estudiar. Elegir bien la técnica de estudio más adecuada para superar un examen y, más allá, para que los conocimientos se asienten y sean útiles para la vida diaria, resulta clave. 

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt