RECURSOS PARA DOCENTES QUE TENGAN ALUMNADO CON NEAE.

 In Educación, Pedagogía

Como ya todos sabemos, nos ha tocado vivir una etapa que marcará un antes y un después en nuestra forma de vivir, de actuar, de relacionarnos y de trabajar. La llamada crisis del Coronavirus (COVID-19) ha provocado que todos los sectores se hayan tenido que reinventar, y el sector educativo no ha sido menos. Miles de profesores/as y millones de alumnos/as en nuestro país han tenido que reformular sus métodos habituales de enseñanza y aprendizaje para hacer frente a las exigencias del COVID-19, entre las que se encuentran el confinamiento y el distanciamiento social para evitar la propagación del mismo. En estas situaciones tan atípicas, se puede afirmar que, el colectivo de personas con diversidad funcional, tiende a ser uno de los grupos sociales más vulnerables y que, por tanto, sufre de manera todavía más significativa las consecuencias. 

Cuando en un aula hay alumnos/as con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), el/la docente es quien comparte con ellos el día a día, además de las ayudas que pueda recibir, por ejemplo, por parte del especialista en PT (pedagogía terapéutica).

El papel del profesor/a es fundamental para que la inclusión de estos alumnos/as sea real y no únicamente de forma teórica. Su objetivo es que ningún estudiante se quede atrás, ni en competencias cognitivas y contenidos, ni en competencias no cognitivas o soft skills (habilidades sociales, habilidades de comunicación, actitudes, inteligencia emocional…). Los maestros/as deben saber que en sus clases cada vez los niños/as aprenden de distintas formas, habrá quien tenga dificultades para seguir el ritmo de la mayoría, pero todos tienen capacidad de aprender, solo que, de manera diferente, y todos/as tienen los mismos derechos. Deben tener en cuenta que ante todo son niños/as. 

Debemos recordar que todos somos diferentes, con fortalezas y debilidades, con personalidades únicas. A través de esta diversidad, el/la docente deberá intentar ver las distintas posibilidades de aprendizaje y la riqueza que se puede extraer de las peculiaridades de cada uno de sus alumnos/as.

La pandemia por Coronavirus supone un gran reto en estos casos, pues muchas veces los niños/as con NEAE necesitan tener unas rutinas mucho más marcadas para superar esas dificultades, rutinas que se han visto alteradas con toda esta situación. 

Para ayudar a los/las docentes en esta tarea de vuelta al cole en tiempos de pandemia, se ha creado un repositorio digital colaborativo con recursos para favorecer la accesibilidad del nuevo contexto COVID-19 al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE). Se puede consultar el repositorio en la web de Inclusión Educativa (http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/recursos-per-a-laula)

Este nuevo banco de recursos contiene materiales de apoyo creados por el profesorado para explicar al alumnado con NEE toda esta situación y las normas sociales e higiénicas que hay que seguir. También podemos encontrar guías para que las familias trabajen con los hijos e hijas la anticipación de la incorporación al centro educativo unos días antes. Además de esto, podemos encontrar un apartado de acompañamiento emocional, en el que se dan pautas para abordar con el alumnado la muerte de una persona cercana, y otro de cuentos para explicar de manera sencilla la pandemia y cómo protegerse de los contagios.

Así pues cómo profesores debemos tener en cuenta las necesidades que puedan tener el alumnado con NEAE:

  • Evitar que se sienten en lugares cercanos a la puerta y a las ventanas, ya que aumentará las distracciones.
  • Sentarles cerca del profesor/a para que puedan seguir las indicaciones con más facilidad.
  • El uso de micrófonos o amplificadores para facilitar la escucha de todo el alumnado.
  • Detectar las nuevas necesidades que puedan presentar y cuál es su punto de partida actual.
  • Recordar varias veces al día la normativa nueva del centro y verificar si la comprenden.
  • Organizar los espacios y nombrar el aula y el centro con pictogramas.
  • Adaptar las actividades y tareas al nivel evolutivo actual del niño/a.

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

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