Gabinete

Multidisciplinar

Conoce el Gabinete Multidisciplinar de Grup Didàctic

En Grup Didactic sabemos que cada niño/a tiene unas características y unas necesidades diferentes, por eso nuestro objetivo es atender de forma integral a cada niño/a, individualizando la intervención y adaptándola a cada caso, siempre haciendo a la familia partícipe de todo el proceso.
Para ello, nuestro Gabinete Multidisciplinar está en contacto permanente con el centro educativo, tutores y otros profesionales del centro, y realiza un seguimiento continuo y personalizado del niño/a, a través de reuniones periódicas con la familia para informarles del avance en sus estudios, en su comportamiento o sobre las dificultades que le vayan surgiendo.
Nuestro compromiso es lograr que los niños y las niñas desarrollen las estrategias educativas que promuevan el alcance de sus metas escolares y su bienestar a nivel personal, buscando en todo momento que desarrollen la autonomía y la socialización a través del juego y del aprendizaje positivo.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje son diferentes en cada caso, las más comunes están relacionadas con la adquisición y comprensión de la lectura, el razonamiento, el uso del habla o la escritura. Estas dificultades ralentizan el avance del niño/a en el ámbito escolar, siendo necesario adaptar los ritmos de enseñanza/aprendizaje. Los trastornos de aprendizaje más comunes son: dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía entre otros.
Afecta el aprendizaje de la lecto/escritura en niños/as. Se reconoce fácilmente ya que el niño/a en la escritura/lectura realiza inversiones, omisiones, distorsiones, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
Dificultad para realizar operaciones matemáticas. Puede deberse a un déficit en la percepción visual o a un problema de orientación.

Se caracteriza por errores de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografía y un a grafía deficitaria. Es un trastorno de la escritura.

Es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de forma ortográficamente adecuada. Afecta a la palabra y no a su trazado o a su grafía.

REFUERZO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

El esfuerzo aplicado en ocasiones no se corresponde con los resultados. Las
técnicas de estudio permiten simplificar y optimizar el aprendizaje.
• Apoyo individual o con grupos reducidos.
• Organización de estudio.
• Mejora de atención y concentración.
• Aprender a aprender.
• Desarrollo del método activo y eficaz.
• Hábitos: comprensión, memorización, cálculo…
• Mejora en resultados negativos (suspensos, abandono de asignaturas, conflictos con profesores…)
• Herramientas de autoayuda, cognición y razonamiento verbal y lógico.

TDA-
TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se caracteriza por una significativa falta de atención, impulsividad y sobreactividad. La intervención se centra en dos aspectos, por un lado cognitivoconductual, mediante el cual se enseña al niño estrategias dirigidas a que por sí mismo sea capaz de ejercer el control de su comportamiento, y por otro mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control de la atención y planificación entre otras.

TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El proceso de desarrollo del lenguaje está vinculado con la madurez fisiológica y psicológica del niño. Se engloban aspectos como la ausencia del lenguaje, la aparición tardía de este o la permanencia de patrones lingüísticos más propios de un estado de desarrollo inferior al que por edad correspondería. Afecta a la producción y en menor grado a la compresión.

FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

Ambas son competencias básicas para el aprendizaje. La lectura es una operación compleja en la que se ven implicados diferentes procesos. La ejecución y la velocidad son los más importantes, suelen consolidarse a los ocho años, sin embargo, es frecuente encontrar alumnos de más edad con velocidad lectora lenta y entrecortada, con repeticiones espontáneas. Las consecuencias derivan en problemas de comprensión.

ALTAS CAPACIDADES

Los alumnos con altas capacidades entran dentro del grupo alumnos/as con necesidades educativas específicas, ya que necesitan en ocasiones que los contenidos sean adaptados a su nivel de forma no pierdan el interés ni la motivación por el aprendizaje.

HABILDADES SOCIALES

Son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.

AUTOESTIMA

Valoración que hacemos de nosotros mismos de nuestra personalidad, nuestras actitudes y habilidades. Constituyen la base de la identidad personal. Una autoestima baja puede ser la causa de trastornos psicológicos como timidez, falta de iniciativa, anticipación al fracaso, etc

Pide mas información

Sobre nuestro Gabinete Multidisciplinar

580b57fcd9996e24bc43c43b
Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.