Dinámicas para realizar los primeros días de colegio atendiendo a la “nueva normalidad”.

 In Educación

Después de la vuelta de las vacaciones y de estar confinados en nuestras casas durante 3 meses, ¡por fin volvemos a las aulas! Pero, bajo una serie de medidas y restricciones. 

Por ello, toda la comunidad educativa debe tener en cuenta que debe facilitar la vuelta al cole de nuestros/as peques para que sea lo más agradable posible y no convirtamos las escuelas en un recinto lleno de normativas nuevas y sin poder disfrutar. Ya que, no debemos olvidar que los alumnos/as acuden a la escuela para formarse como personas íntegras y por ello no sólo no nos podemos centrar en la prevención del contagio y el aprendizaje académico, sino también en la gestión emocional, en hábitos saludables y el uso adecuado de las TIC. 

Por lo tanto, será fundamental que, durante las primeras semanas, se realice una fase de acogida donde las clases se inviertan en la mejora del bienestar socioemocional del alumnado. Para ello, será necesario que la comunidad educativa se interese por las vivencias y experiencias que han tenido durante este tiempo, así pues, sus emociones y sentimientos, de manera que podamos llevar a cabo una intervención educativa ajustada a sus necesidades. 

A continuación, os proponemos una serie de dinámicas y actividades educativas que pretenden adaptar a los/as peques a esta “nueva normalidad”. Estas dinámicas pretenden enseñar a los alumnos nuevas maneras de sociabilizar con sus compañeros/as, trabajar la cohesión grupal, los aspectos emocionales y hábitos saludables del alumnado.  

  1. Adivina mi emoción. Repasaremos las emociones usando solo los ojos y las cejas para reflejar las emociones, ya que ahora no podemos ver la boca porque está cubierta por la mascarilla. Primero observaremos las emociones en caras de emoticonos y después trataremos de adivinar las emociones que los compañeros/as representen. 
  2. El bingo de las emociones. Cada alumno/a tendrá un cartón con el nombre de diferentes emociones y el/la docente tendrá una bolsa con muchas emociones. El profesor/a irá extrayendo emociones del saco y los alumnos/as tendrán que buscar si tienen en su cartón esa emoción. Además, tendrán que explicar si durante este tiempo la han sentido alguna vez, cuándo y porqué se han sentido así. 
  3. Mi vida ha cambiado. Los alumnos/as tendrán que realizar un dibujo, cómic o collage representado como ha cambiado su vida durante estos meses. 
  4. Mirando atrás. Dinámica en la cual, los alumnos/as nos contarán qué cosas echan de menos realizar y trataremos de encontrar una nueva forma de realizarla. 
  5. Saludando con el cuerpo. Repasaremos formas de saludarse en diferentes culturas y países, después entre todo el grupo pensarán una nueva forma de saludarse cuando empieza el día y otra forma para despedirse. 
  6. El reloj de las rutinas. Establecer un horario visible en el aula, donde los alumnos puedan ver en qué horario tienen que realizar cada actividad, cuando tienen que ir al baño a lavarse las manos, que asignatura tienen, cuando tienen descansos y salen al patio. Esta actividad es muy recomendable en educación infantil y en primaria. 
  7. Conociendo mejor el colegio. Dedicar los primeros días a realizar pequeños recorridos por el centro, enseñando qué zonas pueden utilizar y marcando éstas con cintas para que después no se equivoquen. Además, enseñarles los baños que tendrán que utilizar ahora y las instalaciones. De esta manera, evitaremos posibles equivocaciones. 
  8. ¿Nos miramos? Esta dinámica de comunicación consiste en que se sienten en parejas de dos, enfrentados, teniendo en cuenta la distancia de seguridad. Se les pide que estén en silencio y que solo se pueden mirar a los ojos para transmitir un mensaje. Pasados 5 minutos, se les pide que hablen para saber que ha transmitido cada uno/a y si lo han captado. Después, podemos cambiar de parejas y realizar varias rondas. Finalmente, realizamos una puesta en común para saber cómo se han sentido, si les ha ayudado a empatizar con sus compañeros y si han tenido alguna dificultad. 

En definitiva, durante el período de acogida es importante dedicar las jornadas escolares a realizar este tipo de dinámicas, escuchar las opiniones y necesidades de los propios niños/as. Además, que las tengamos presentes durante todo el curso escolar. 

Inmaculada Marí Corraliza 

Graduada en Psicología 

Orientación Educativa 

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