¿Cómo tratamos el tema del Coronavirus con los peques?

 In Pedagogía

Estamos ante una situación muy difícil de entender para todos, nadie se podía imaginar que de repente fuera a aparecer un virus que nos dejará a todos encerrados en casa, pero es todavía más difícil de entender para los más pequeños/as que de la noche a la mañana han visto cómo toda su vida, sus rutinas, lo que han aprendido hasta ahora, ha cambiado… 

Cada día hay nueva información que nos sigue sobresaltando y generando incertidumbre sobre qué va a pasar y hasta cuándo podrá durar esta situación.

Hay muchos niños/as que se aburren, que se han dado cuenta de que esto no son “vacaciones” y que están agobiados/as porque no pueden salir al parque como de costumbre. 

¿Cómo afecta a los niños/as esta situación?

Muchas veces cometemos el error de pensar que los niños/as pequeños no se enteran de lo que pasa a su alrededor, pero, todo lo contrario, los niños/as ya son conscientes de lo que sucede porque ven que sus rutinas son diferentes, y escuchan hablar a sus familias de la situación. 

Cuando son un poco más mayores, esta incertidumbre se incrementa porque empiezan a ver información en redes sociales o en medios de comunicación y al igual que nosotros, se plantean preguntas y dudas sobre qué está pasando. 

El problema es que aún son inmaduros/as para razonar, por lo que pueden tener ideas equivocadas de qué está sucediendo, y posiblemente no sean capaces de gestionar emocionalmente esta situación. Por eso es importante explicarles bien la situación, que comprendan que no están en casa todo el tiempo sin poder ver al resto de sus familias ni a sus amigos por un castigo ni porque hayan hecho nada malo. Que están en casa para salvar la vida de muchas personas previniendo que este virus se siga propagando. 

Ahora más que nunca necesitan nuestra comprensión y nuestra información para disminuir esa inseguridad e incertidumbre que les genera no saber qué es lo que está pasando.

¿Cómo hacemos esto?

Lo principal es mantener una actitud tranquila. Las emociones se contagian, así que, si demostramos ansiedad o miedo, ellos/as serán los primeros en captarlo.

Debemos dar información honesta, comprensible y adaptada a su edad. Dependiendo de la edad de nuestros peques, tendremos que adaptarnos. Con los más mayores es posible que podamos razonar más, y explicárselo mejor. Los más pequeños es con los que hay que tener más cuidado, no hay que alarmarles, pero hay que explicarles la situación. Tenemos que responder con honestidad a todas sus preguntas, poniéndonos en su lugar y sin restarle importancia a sus dudas porque para ellos/as son importantes.

Nosotros somos partidarios de que como mejor se aprende es a través del juego, por lo tanto, nos parece que la mejor opción para explicarles toda esta situación es también a través del juego. En estos días hemos visto muchos juegos, cuentos y actividades para tratar estos temas, y pensamos que es la mejor solución para que no sientan que es un castigo para ellos/as, y tampoco insistan en querer salir a la calle.

Nadie está preparado para vivir una situación así, así que quizás entre todos podemos ayudarnos para hacerlo más llevadero para nuestros y nuestras peques.

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt