¿Cómo preparar la vuelta al cole?

 In Educación

Volver al colegio después de las vacaciones puede generar en los pequeños ansiedad, rechazo miedo, debido a que experimentan una variedad de pensamientos y emociones. Como ocurre con los adultos en el trabajo, lo que se conoce como síndrome postvacacional. La adaptación al ritmo escolar es un proceso que tiene una duración entre una y dos semanas. Pero, podemos ayudar a facilitar este proceso. 

¿Qué podemos realizar? 

  1. Transmitir tranquilidad y optimismo. Animarlos a empezar el curso de manera positiva: reencuentro con los compañeros y profesores, aprender cosas nuevas… 
  2. Retomar rutinas gradualmente. Una semana antes de empezar, adaptar poco a poco los horarios de sueño, alimentación, juego… facilitará la vuelta a la rutina. Además, de empezar alguna actividad física, de esta manera frenamos el sedentarismo y nos adaptamos a realizar actividades fuera de casa. 
  3. Sueño. Dos semanas antes de que empiece el cole es recomendable restaurar las horas de sueño del niño, para que cuando empiecen estén descansados. Por lo tanto, es recomendable ir adelantado de manera progresiva la hora de acostarse y levantarse. 
  4. Hacerles partícipes de la vuelta al cole. Que nos ayuden a preparar el material escolar necesario, en la compra de libros, en la personalización… Además, de que organicen y preparen todo lo necesario para comenzar el nuevo curso. De manera que vayan ganando responsabilidades y fomentemos la autonomía. 
  5. Si son pequeños, haced el trayecto al colegio los días previos, para que vayan habituándose a ver el edificio y los lugares de alrededor. 
  6. Hacer repaso de lo aprendido el año anterior mediante juegos. Y hablar de sus compañeros de clase y sus profesores. 
  7. Informarse de lo necesario para el primer día, ya que seguramente el primer día no tengan que llevar todos los materiales. 
  8. Disfrutar del tiempo de ocio por las tardes y los fines de semana, de manera que los pequeños puedan seguir realizando actividades lúdicas durante unos días, haciendo la vuelta al colegio más agradable. 

Además, en niños/as que empiezan por primera vez el colegio o niños/as pequeños/as, es normal que los primeros días sientan ansiedad ante la separación de su figura de apego (papá, mamá o familiar). Para hacer el proceso de adaptación más llevadero debemos normalizar la situación y no dramatizarla, sin prestarle más atención de la que tiene. Por ello, debemos normalizar la despedida y practicarla días previos. Es recomendable que no nos vayamos sin despedirnos y a escondidas para que el niño no sufra, además tampoco se debe alargar el tiempo de despedida. 

Por otro lado, cuando hay cambio de etapa educativa o de colegio, es importante transmitirles tranquilidad e ilusión por conocer su nuevo colegio, por reencontrarse con sus amigos y conocer a nuevos compañeros. Además, es relevante darles información sobre el centro, que lo puedan visitar previamente. 

Inma Marí Corraliza 

Graduada en Psicología

Orientación Educativa

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt