¿Cómo nos organizamos y gestionamos el tiempo durante el confinamiento? ¿Qué actividades podemos hacer?

 In Pedagogía

¡Queridas familias! Desde el equipo de Grup Didàctic os ofrecemos, ante esta situación que estamos viviendo, una serie de consejos para organizarnos y gestionarnos el tiempo en estos momentos. Además, de una serie de actividades para realizar todos juntos.

  1. Planificación del tiempo.

Primero, debemos planificar el tiempo todos juntos, teniendo en cuenta el trabajo que podamos tener nosotros como padres; ya sea teletrabajo o tareas del hogar, y las tareas escolares de los niños. Para ello, podemos realizar un horario semanal, donde estableceremos las rutinas y actividades de toda la semana.

Al establecer rutinas, evitamos que se pare a pensar, a preocuparse por estar encerrado o que se aburra y no sepa que realizar. Además, le proporciona seguridad y tranquilidad al observar que la vida continua con “normalidad”.

También, establecer rutinas y seguir unos hábitos permiten mantener los ritmos biológicos del sueño y la alimentación. Por eso, es importante que todos los días nos despertemos, comamos y nos vayamos a dormir a la misma hora.

Durante este período, también podemos aprovechar para establecer nuevas rutinas y nuevos hábitos en nuestros hijos: como organizar la habitación, ayudar a limpiar en casa, aprender a cocinar…

Además, es importante que el calendario de las rutinas y actividades estén en el campo visual del niño/a, para que, pueda consultarlas en cualquier momento. Además, se pueden utilizar dibujos o pictogramas, en caso de niños muy pequeños, para que lo puedan consultar ellos solos.

  1. Establecer normas.

A la vez que realizamos la planificación todos juntos, es importante establecer una serie de normas, para que el tiempo de confinamiento trascurra lo mejor posible.

  1. Asamblea diaria.

Cada mañana, después del desayuno, en niños pequeños es importante repasar las rutinas del día. Es importante que el niño/a conozca que va a hacer durante el día para evitar futuros problemas en casa como aburrimiento, estrés, cansancio, rabietas. 

  1. Combinar actividades.

Los niños/as no están de vacaciones, por lo tanto, no deben estar todo el día jugando, viendo la televisión y sin realizar actividades. Deben combinar diferentes actividades durante el día, como son las actividades de la escuela y combinarlas con tiempo de ocio en casa.

Podemos aprovechar este periodo para pasar tiempo en familia realizando diferentes actividades: deporte, juegos de mesa, talleres artísticos, cocinar, tareas del hogar.

Todos estos consejos son importantes para llevar esta situación de la mejor manera posible. Si desean profundizar en ellas, puedes consultar en otros posts o contactar con nosotros.

Inma Marí Corraliza

Graduada en Psicología

Orientadora educativa

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt