¿Cómo compaginar el teletrabajo con la vida familiar y personal?

 In Pedagogía

Con toda esta situación, muchas familias nos comentáis que no sabéis cómo hacer para compaginar todo lo que tenéis que hacer dentro de casa. Parece que todos/as pensamos que al no salir de casa vamos a tener mucho tiempo libre, pero en la mayoría de los casos, ese tiempo es incluso más reducido que antes, pues de repente tenemos que compaginar nuestro trabajo, con el cuidado de los peques, ayudarles a hacer sus tareas, las cosas de la casa… y muchas veces no nos queda tiempo para nosotros mismos. 

¿Cómo podemos compaginarlo todo?

Es importante organizarse y plantear las tareas que tenemos que hacer cada día, y tratar de ceñirnos a ellas. Pero en esa lista de tareas, no debemos incluir solo el trabajo o los deberes, también tenemos que dejar espacio para el ocio, tanto el de nuestros hijos/as como el nuestro propio. 

Para esto, es importante que sepamos hacer un buen reparto de tareas, que no sea la misma persona la que tenga que estar pendiente de los niños 24h, teletrabajar, organizar la casa y que no le quede tiempo para sí misma. No se trata de que uno ayude al otro, sino de compartir responsabilidades.

Mucha gente dice que no puede trabajar, porque tiene que estar haciendo los deberes con sus hijos/as. Es importante que los peques sepan que estáis ahí para ayudarles si tienen dudas sobre cualquier cosa, pero los deberes son suyos y deben hacerlos ellos/as mismos, no pueden acostumbrarse a que estéis encima de ellos/as para hacer sus tareas, pues es algo que no va a poder continuar una vez vuelvan a las clases, por lo tanto, es importante fomentar su autonomía en ese aspecto. 

Debemos mantener en la medida de lo posible la rutina que tenían en el colegio, que no se levanten tarde, que hagan sus tareas, almuercen, sigan con las tareas, hagan algo de ejercicio… El momento en el que nosotros tenemos que teletrabajar, es un buen momento para que ellos/as hagan todas esas cosas de forma autónoma. Así, cuando tanto ellos/as como nosotros hayamos terminado nuestras obligaciones, podremos disfrutar de un tiempo en familia de calidad, olvidándonos de todo lo demás. 

Podemos aprovechar ese tiempo en familia para jugar, pero también para hacer las tareas de la casa, cocinar juntos, recoger la casa… Es un buen momento para que, si no las tenían, empecemos a darles responsabilidades dentro de casa, siempre atendiendo a la edad de cada uno de ellos/as. 

No debemos olvidarnos de que además de trabajadores/as y padres/madres, también somos personas y necesitamos tiempo para distraernos, para hacer ejercicio, leer, ver la televisión… tiempo para nuestros hobbies, que también es importante para desconectar de toda esta situación. Necesitamos este tiempo para olvidarnos de todo lo demás y dedicárnoslo a nosotros mismos, de esta forma, el tiempo que pasemos con nuestras familias, se lo dedicaremos enteramente a ellos/as, sin estar pensando en nuestras cosas.

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt