¿Cómo centramos la atención en casa?

 In Pedagogía

¿CÓMO CENTRAMOS LA ATENCIÓN EN CASA?

Muchas familias nos comentan que a sus hijos/as les cuesta más estudiar en casa, se despistan, o incluso ellos mismos/as, que tienen que teletrabajar pero no consiguen prestar atención a lo que están haciendo. De eso es de lo que vamos a hablaros hoy.

En primer lugar, es importante saber qué es la atención, pues muchas veces confundimos conceptos. La atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en consecuencia, es decir, nos permite centrarnos en las cosas que son importantes en cada momento. La atención es la clave para poder registrar la información de nuestro entorno y almacenarla. Es el paso anterior al almacenamiento.

Hay que tener en cuenta que la dificultad de prestar atención implica 3 aspectos:

  • Determinar dónde enfocarse, es decir, donde mantener la atención. Entre tantos estímulos a nuestro alrededor, es difícil escoger uno y permanecer allí.
  • Cómo mantener la atención; finalmente cuando logramos escoger un estímulo para estar atento, no sabemos cómo mantenernos solo allí.
  • Desviar la atención de las distracciones; se nos pueden presentar mil distracciones, el problema es que no logramos desviarlas. O atenderlas por un momento y luego retomar lo que era el foco de nuestra atención.

Ante estas dificultades, ¿qué podemos hacer para conseguir centrar nuestra atención y la de nuestros hijos/as? 

Os vamos a dar unos cuantos consejos para mejorar la atención y así poder ser más eficaces en el desarrollo de las tareas diarias.

1. Hacer algo de ejercicio. Como hemos comentado en otras sesiones, el ejercicio es un poderoso enemigo del estrés e incluso es útil para afianzar conocimientos y mejorar nuestra memoria. Se ha demostrado que al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria también aumenta la capacidad de concentración. No es suficiente solo con hacer ejercicio, pero ayuda. 

2. Eliminar distractores. Es importante que en tu lugar de trabajo o estudio no existan muchos estímulos que puedan distraerte. En estos momentos que necesitamos las nuevas tecnologías para estudiar y trabajar, es importante que cuando estemos haciendo eso, las utilicemos solo para lo que las necesitamos, no para ver las redes sociales, o para jugar. Para ello, podemos ayudarnos de aplicaciones, que bloquean temporalmente las aplicaciones y páginas web en tu dispositivo que te distraen.

3. Realizar descansos periódicos. Estos descansos sirven para que el cerebro desconecte y pueda, tras la pausa, aumentar el rendimiento y la concentración. Es importante tomarlos en serio y no realizar ninguna tarea durante estos descansos

4. Cambiar de tarea. Muchas veces perdemos la atención y el interés por lo que estamos haciendo por lo monótono y repetitivo de la tarea, y ahora que ni siquiera podemos salir de casa, se vuelve todo todavía más monótono. Por esta razón, es aconsejable programar el día de trabajo intercalando tareas diferentes.

5. Focalizar la atención. Es importante estar centrado en una sola tarea y no realizar varias a la vez. Para eso nos puede servir el planning diario de tareas que hemos nombrado tantas veces. 

6. Dormir bien. Si dormimos poco o no descansamos bien, nuestra capacidad de atención se puede ver reducida. En estos momentos muchas personas tienen dificultades para dormir. Para ello es importante llegar cansado al final del día y mantener las rutinas de sueño-vigilia que teníamos antes

7. Seleccionar un espacio de la casa para la realización de las tareas/trabajo. Es importante ahora que pasamos tanto tiempo en casa, que diferenciemos en la medida de lo posible las estancias. Comer, estudiar, trabajar, tener tiempo de ocio, dormir, todo en el mismo espacio puede ser contraproducente porque nuestro cerebro no desconecta nunca.

Siguiendo todos estos consejos, que parecen simples pero muchas veces nos cuestan, podrá resultarnos más sencillo prestar atención a lo que estemos haciendo en cada momento.

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt