¿Cómo adaptarse a la formación «online»?

 In Educación

Como sabemos, esta situación nos ha obligado a hacer muchos cambios en nuestra vida, la mayoría de ellos no muy agradables. Pero también nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas, como por ejemplo lo importante que es el contacto con nuestras personas queridas, o que hay otras formas de trabajar y de estudiar. 

Precisamente de eso va esta publicación, de cómo seguir una formación online.

Como ya sabemos, hay distintos tipos de formación: 

Dependiendo de su contenido, podemos hablar de formación reglada o no reglada. La primera consiste en el conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo. En este caso el alumnado obtiene un título oficial con validez académica   La formación no reglada es aquella que NO está contemplada por el Ministerio de Educación. 

Según el lugar donde se imparte podemos hablar de formación presencial, o no presencial. La primera todos la conocemos, es la forma tradicional, acudir a clase para escuchar al profesor/a, realizar actividades con los compañeros/as y realizar evaluaciones. Dentro de la no presencial podemos encontrar formación a distancia y online. A distancia implica que el alumnado estudia por su cuenta con los recursos didácticos que le facilita el centro. La diferencia entre a distancia y online es el medio que se utiliza. La formación a distancia utiliza los mismos medios que la presencial mientras que la online utiliza medios digitales. Desde hace unos años, la formación no presencial está en auge en edades más avanzadas, pues permite compaginar trabajo y formación. Sin embargo, esta situación nos ha “obligado” a trasladar este tipo de formación también a los más pequeños/as. 

No es algo habitual, pero eso no quiere decir que sea peor, simplemente es diferente, y es necesario acostumbrarse. Los peques han nacido en la era de la tecnología, así que para ellos/as puede ser mucho más interesante estudiar de esta forma, ya que es algo novedoso.

Dentro de la formación online, también tenemos distintos tipos, puede ser que tengamos clases en directo a las que tengamos que asistir, siguiendo la clase mientras el profesor/a la imparte; puede que tengamos clases grabadas en diferido, donde el profesor/a graba el contenido y lo podemos ver en el momento que queramos; o puede no haber una “clase” como la conocemos, sino que el profesor/a nos cuelgue unos contenidos y debamos estudiarlos por nuestra cuenta. 

¿Consejos para seguir una formación online? 

Ser constantes. Insistimos mucho en las rutinas, pero son la clave para la formación online. Cuando no tenemos una asistencia obligatoria, muchas veces dejamos para otro momento la formación, por eso es importante marcarnos un calendario y cumplirlo.

  • Cumplir los objetivos marcados por el profesor/a, y si no nos los marca, establecernos nuestros propios objetivos. 
  • Tomar notas, para poder repasarlas después.
  • Con los peques es importante que, si trabajan en distintas plataformas, sepan dónde pueden encontrar cada material.
  • Saber cómo podemos comunicarnos con cada uno de los profesores (vía mail, chat, foros…)
  • Hacer todas las preguntas que sean necesarias, no debe darnos vergüenza no entender algo  

Nuria Barrios Soriano

Graduada en Pedagogía

Col. 998/22594278

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt