Ansiedad debida al encierro en casa.

 In Psicología

En estos momentos, podemos sentir ansiedad, tristeza, miedo o agobio, por estar lejos de casa o de nuestros familiares, por la posible pérdida de un ser querido, por la preocupación excesiva de la situación, pérdida del trabajo y gastos del hogar. También por la frustración al no tener libertad de movimiento.

Está claro que las personas diagnosticadas con algún trastorno de ansiedad, depresión o bipolaridad, la situación en la cual vivimos puede agravar los síntomas. Por ello deberán recurrir, a los profesionales que les trataban anteriormente, en caso de necesidad. Además, hay que destacar que, nosotros no somos especialistas en psicología clínica, por ende, no podemos atender a personas que sufran enfermedades mentales previamente diagnosticadas. Sin embargo, queremos daros una serie de pautas para que puedas estar mejor.

Primero, ¿sabemos qué es la ansiedad? Es importante diferenciar entre miedo y ansiedad. El miedo es una conducta de respuesta ante un peligro presente e implica garantizar la supervivencia. En cambio, la ansiedad implica una combinación de emociones negativas orientadas a las expectativas, que se anticipa a un peligro irreal.

La ansiedad engloba diferentes síntomas cognitivos (mentales), físicos, emocionales y conductuales. Los síntomas están caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo.

  • Físicos: sudoración, palpitaciones, temblores, náuseas, migrañas, sensación de ahogo, malestar en el pecho, molestias abdominales, hormigueo o entumecimiento, escalofríos, dificultad para conciliar el sueño.
  • Cognitivos (mentales): inestabilidad, mareo, confusión, dificultad para pensar con claridad y para concentrarse, baja productividad, falta de memoria, miedo, preocupaciones, inseguridad, tensión.
  • Emocionales: irritabilidad, bajo estado de ánimo, apatía, frustración, cambios de humor.
  • Conductuales: Huir, comer en exceso o falta de apetito, conductas adictivas, hacer movimientos repetitivos.

¿Qué hacemos para disminuir la ansiedad?

Ante un ataque de ansiedad, necesitamos ayudarnos de técnicas de control y de reducción de la activación. Para ello, debemos realizar técnicas de relajación, para controlar el nivel de activación de manera autónoma, podemos practicar la relajación muscular progresiva de Jacobson, técnicas de respiración profunda, practicar yoga y meditación.

La relajación muscular progresiva de Jacobson trata de aprender a relajar de manera voluntaria la masa muscular. Esta técnica consiste en tensar y destensar los grupos musculares, desde la cabeza hasta los pies, y con la práctica, podremos relajar la musculatura sin tensar.

Además, podemos seguir una serie de pautas para evitar la ansiedad en nuestro día a día.

  • Percibir, etiquetar y aceptar las emociones. Hablar sobre cómo os sentís, o llevar un diario sobre cómo te sientes y qué pensamientos te han agobiado durante el encierro.
  • Técnicas de detección de pensamiento. Detectar y seleccionar qué pensamiento nos está creando ansiedad, para poder cambiarlo por otro alternativo que sea neutro. Es importante evitar el autosabotaje y no creer todo lo que estamos pensando.
  • Evitar el exceso de información a través de la prensa, la televisión, móviles.
  • No focalizarse en aquello negativo y realizar un afrontamiento positivo. Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que gracias a nuestro sacrificio personal estamos colaborando y haciendo un bien para los demás.
  • Visualizaciones positivas. Sal de tu casa mentalmente e imagina dónde le gustaría estar o hacer y cuenta cómo sería.
  • Realizar actividades durante el día, para evitar estar tumbado en la cama y sentado en el sofá.
  • Realizar ejercicio físico al final del día.
  • Evite consumir bebidas energéticas, hipertónicas, estimulantes.
  • Crear una rutina.
  • Utilizar la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y amigos.

Por último, si el problema se agrava y estos consejos no te ayudan a disminuir los síntomas, no dudes en contactar con un profesional.

Inma Marí Corraliza

Graduada en Psicología

Orientadora educativa

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